El primer problema que enfrentan todos los negocios es el mismo: las ventas no suben tan rápido como deberían. Pero no siempre se trata de una falta en el producto o servicio, como muchos pensarían, sino de un leve desbalance en el modelo de negocios. Y arreglarlo es tan sencillo como resolver una operación aritmética.
Esta sencilla fórmula enmarca todo el potencial de ventas en tu empresa:
L*%*m*f
Las variables son:
- Leads (Número de personas que te contactan)
- Porcentaje de conversión (Cuántos de esos contactos se convierten en clientes)
- Margen de Ganancia (Cuánto ganas en cada venta)
- Frecuencia de compra (Recurrencia de compra por un mismo cliente)
Cualquier esfuerzo que enfoques en una sola de estas variables aumentará tus ventas y oportunidades. Dependiendo de tus recursos y tipo de negocio, puedes elegir una o más variables y trabajarlas con nuestras estrategias base.
Leads
En Weebir priorizamos el incremento de leads, o bien, “contactos”. Es la manera más fácil y directa porque se trata de personas que ya han expresado un interés en tu producto o servicio. Tu trabajo es agilizar ese contacto, posicionando tu negocio en un sitio visible y lo más informativo posible.
Existen 2 herramientas excelentes para optimizar tu posicionamiento: Google Ads y Facebook Ads. Sus sistemas de anuncios te permiten concentrar el tráfico de usuarios interesados hacia tu captura de datos y ventas. Sin embargo, tienen particularidades y fortalezas que varían según los objetivos, y un precio proporcional a los resultados que esperas. Básicamente, Facebook incrementa el tráfico en poco tiempo, mientras que Google Ads facilita los procesos de conversión y venta. Puedes implementarlas simultáneamente o alternar las prioridades de cada herramienta, con decenas de opciones personalizables para tu modelo de ventas. Por eso recomendamos que cuentes con suficiente información y asesoría antes de iniciar.
Ahora bien, el tráfico que recibes representa otro reto: la captura de datos. Cada vez es más difícil que los usuarios compartan su información libremente en sitios comerciales, y por eso debes ofrecer una herramienta, experiencia o contenido que valga la pena. A esto le llamamos Lead Magnet. Muchos negocios cometen el grave error de limitarse con un formulario web y, previsiblemente, los usuarios lo ignoran y buscan otras opciones. Por eso, cuando implementes tu lead magnet tienes que garantizar que resolverás una necesidad para tu usuario y harás que su visita valga la pena. Dar algo valioso, para recibir su valiosa información de contacto.
Porcentaje de conversión
Hablemos ahora del punto crítico en cada venta, cuando un lead se convierte en cliente. La conversión es la variable más retadora porque su mayor barrera es el escepticismo natural de cualquier consumidor. Es totalmente comprensible que un cliente potencial desconfíe de una empresa o productos que no conoce. Por esa razón creamos pruebas de servicios y ofertas de introducción que satisfagan una necesidad menor. A esta estrategia se le conoce como Tripwire Offer y consiste ofrecer un producto o servicio de alto valor para el cliente a un precio que acelere la decisión de compra. Las acciones en esta táctica no son para elevar ganancias sino para adquirir compradores. Esa ágil introducción a tu negocio te ayuda a formar la fidelidad y confianza entre tus clientes.
Margen de ganancias
La siguiente variable es tu margen de ganancia, y esta es tan sencilla como ofrecer más de tu negocio. Piensa que cada oferta está destinada a incrementar el margen de ganancia. Plantea los productos y servicios que se relacionen directa o indirectamente con la necesidad de tu cliente. Es tan fácil como recomendar productos similares o complementarios, tal como lo verías en un sitio como Amazon. Estas sugerencias pueden incrementar el valor de la compra y la satisfacción del cliente, pues demuestran que te anticipas a sus necesidades. No subestimes la capacidad de una sencilla acción de cortesía.
Frecuencia de compra
Finalmente, puedes enfocarte en incrementar la frecuencia de compra. Lo más rentable que puedes hacer por tu negocio es conservar y cuidar a tus clientes. Si consigues que un mismo cliente regrese, tus ventas pueden llegar a duplicarse. Pero esta etapa inicia desde un contacto, y este no garantiza una venta desde la primera visita. Tu tarea es crear un retorno, o return path, que le recuerde al usuario ese interés. Puedes usar tácticas como las ofertas de salida, los anuncios redirigidos (retargeting) o un sencillo correo de seguimiento automatizado.
De nuevo, tu tipo de empresa y productos plantean un escenario único donde cada estrategia tiene distinta prioridad. Para incrementar tus ventas, lo más recomendable es que te enfoques en una o dos variables a la vez. Si te empeñas en todas, tus resultados pueden diluirse y no podrás observar claramente qué acciones están ayudando a tu proceso. Limita tus variables, y observa con atención qué funciona y qué no.
Ahora bien, si estás buscando un incremento de ventas y leads pero no conoces las herramientas y su implementación, nosotros podemos ayudarte. Para empezar, permite que te guiemos para posicionar tu negocio en Google Ads.